top of page

Masteopatía diabética, algo que necesitas saber.

Cada año, desde los 34 años, me reviso los senos esperando no encontrar nada. ¿Por qué lo hago? Porque hace 10 años encontré una pequeña bolita en mi seno derecho que hizo que mi vida se detuviera por unos días hasta que tuve el resultado en la mano.




Cuando sentí esa bolita me dije que no era nada, que era mi cabeza. Sin embargo, el recuerdo de mi tia que había fallecido a causa de cancer de seno regresaba a mi mente. Mi tia era básicamente de mi tamaño, usábamos la misma talla de ropa, el mismo número de zapatos y si, yo pasaba de vez en cuando a su cuarto a que me prestara esa ropa increíblemente bonita que tenía. Antes de buscar a un médico para que me revisara le dije a mi marido que él lo sintiera y confirmara que no estaba paranoica, que sí había algo en mi seno. Una vez que lo sintió y juntos nos estresamos fuimos directamente al doctor. Un ginecólogo especialista en cancer de mama, justo el médico que había a mi tia y de toda la confianza de mi familia. Cuando llegamos revisó con el ultrasonido y confirmó "sí, hay algo". Acto seguido tomó una jeringa gigante y me puso un poco de anestesia local. Recuerdo perfectamente la cara de mi marido porque eso que temíamos se estaba volviendo realidad. Había algo y ese algo tenía que ser revisado. El resultado de la biopsia saldría 5 días después. Afortunadamente no era nada maligno pero la recomendación era seguir revisando al menos anualmente así como la exploración de mama de forma continua.

Han pasado 10 años y a inicios de este año, después de la revisión conocí un poco más del porqué estaba más en riesgo de tener esos bultos y del porqué necesitaba hacer revisiones periódicas. El tejido de mis mamás es denso y eso lleva un nombre: mastopatía diabética.


¿Qué es la Mastopatía Diabética?


La mastopatía diabética es una condición benigna de la mama, poco frecuente y que se presenta en mujeres y hombres de cualquier edad con diabetes tipo 1 u otros trastornos autoimunes. El origen aún no está muy claro aunque en últimos estudios parece indicar que tiene un trasfondo autoinmune. Los cambios en los senos pueden simular al cáncer de mama debido a su intensa fibrosis e inflamación por lo cual es fundamental el diagnóstico temprano.


¿Cuál es la relación entre Diabetes y la Mastopatía?


Aunque aún no se comprende completamente la conexión entre la diabetes y la mastopatía, se cree que la resistencia a la insulina y los desequilibrios hormonales pueden estar involucrados así como la respuesta del sistema inmunológico.


Síntomas y Diagnóstico


Los síntomas pueden incluir bultos en la mama, cambios en la textura de la piel, secreción en los pezones, dolor o sensibilidad. Síntomas muy parecidos a los que se presenta en el cancer de mama por lo que es fundamental que si experimentas esos cambios en tus senos consultes a tu médico para una revisión.


Para su diagnóstico se requiere un examen clínico y además mamografías, ecografías mamarias y biopsias si es necesario. Identificarlo de forma temprana es importante para tener un tratamiento adecuado.


Tratamiento y Manejo


Las opciones de tratamiento no son claras y son limitadas ya que las lesiones ocasionadas por la mastopatía diabética suelen ser varias por lo que la extirpación quirúrgica no suele ser del todo eficaz. Sin embargo, la realización de una biopsia con aguja gruesa bien realizada puede ser definitiva en la mayoría de los casos.


Se ha observado que el manejo de la glucosa puede ayudar a disminuir los síntomas. Si se presentan quistes o malestares se pueden considerar terapias específicas para disminuir esos síntomas como la administración de medicamentos para reducir la fibrosis y el dolor.


La revisión anual así como las autoevaluaciones continuas son de suma importancia, especialmente si se tiene herencia de cancer de mama.


Impacto en la Calidad de Vida


La mastopatía diabética puede tener un impacto emocional y físico significativo en las mujeres que la viven. El desgaste emocional que a suele acompañar al manejo de la diabetes se incrementa por los síntomas de la mastopatía y el riesgo de que pudiera ser cancer de mama. Como siempre, es esencial contar con un sistema de apoyo que incluye a la familia, los profesionales de la salud y los grupos de apoyo.


La mastopatía diabética es una combinación compleja entre la diabetes y las enfermedades de la mama que definitivamente necesita más difusión e información. Es una condición que se sigue estudiando ya que incluso entre los médicos es muy poco conocida.


Comments


bottom of page