top of page

10 ideas para disfrutar de cualquier festejo cuando vives con diabetes.


Porque las fiestas no son solamente en navidad...


Ya pasamos los días de navidad, ya pasamos las preguntas: ¿Seguro que puedes comer eso? ¿No prefieres comer una ensalada? pero, los festejos siguen todo el año y ahora, ¿qué sigue?


Estas son las palabras que escuchamos las personas que vivimos con diabetes en estas fechas y bueno, siendo honestos, en la mayoría de las fiestas.


Honestamente una parte de nuestro espíritu festivo desaparece con estas preguntas porque aunque decimos "si, claro" o "gracias" muchas veces es un reto y nos causa conflicto y nos preguntamos cómo lo haremos, cuántos carbohidratos contiene, qué comer o incluso pensamos: mejor no como nada.


El comer una ensalada en festejos definitivamente no es una opción mientras observamos a toda la familia o amigos comer tamales, pavo, pierna con esa cubierta dulce, tacos, pastel, etc. Pero entonces, ¿cómo le hacemos? Pues bien, estas son algunas ideas que nos podrían ayudar.


1. Anticípate.


Preguntar qué va a haber de comer nos da un parámetro para identificar cuántos carbohidratos comeremos y podemos pedirle a nuestro doctor o nutrióloga cómo dosificar la insulina o repartir los carbohidratos para lograr una glucosa exitosa.


2. Ejercítate.


Busca un espacio para realizar alguna caminata que ayude a que la insulina sea un poco más eficiente y manejar mejor esos carbohidratos que vamos a comer.


3. Toma tu medicina.


Pregunta a tu medico o educadora en diabetes con cuánto tiempo de anticipación debes tomarlo para que coincida su efecto al momento de la comida evitando que suba o baje más de lo deseado.


4. Lo tradicional modificado.


Algunos platillos tradicionales pueden ajustarse sustituyendo aquellos ingredientes que tienen un efecto directo en la glucosa, por ejemplo: en la ensalada de manzana se puede sustituir el azúcar por Splenda o Svetia, lo mismo podemos hacer con el tradicional ponche.


5. Todo radica en las elecciones.


Platica con tu nutrióloga si tu plan de alimentación puede ajustarse. Si realizas conteo de carbohidratos pudieras distribuir por esta ocasión de manera diferente y poder disfrutar de la comida sin alterar tu glucosa.


6. Alcohol.


Recuerda que el alcohol tiene efectos sobre la glucosa sanguínea y muchas veces incluyen carbohidratos. Elige aquellos que no contengan azúcar y procura consumir alcohol junto con alimentos y de forma moderada.


7. No bebas tus carbohidratos.


Este punto va de la mano con las elecciones. Hay bebidas como el atole que contienen muchos carbohidratos que probablemente disfrutarías más comiéndolos que bebiéndolos.


8. Toma agua.


Durante el día del festejo y durante el festejo es muy importante la hidratación y el agua es una excelente elección ya que no contiene carbohidratos.


9. Checate la glucosa.


Antes de la cena y al día siguiente para entonces felicitarnos por haber logrado manejarlo de la mejor manera a pesar de una comida abundante y si los resultados no son los mejores tomar acciones correctivas.


10. Disfruta.


La diabetes es una condición de vida pero no debe condicionar tu vida. Los festejos en diciembre o en cualquier fecha son oportunidades únicas para convivir con tu familia y amigos. La diabetes no es una limitante si se conoce y se sabe cómo actuar.


Si tienes alguna duda o te genera angustia platica con tu medico, educadora en diabetes o nutrióloga para que juntos establezcan un plan de "ataque" cuando existan festejos.

bottom of page