Hablemos de las zonas de inyección y el porqué son importantes.

Las lipodistrofias son algo real y es, quizá, ese factor que no has considerando y que puede tener parte de la responsabilidad de que tus glucosas sean tan variables.


Si te inyectas insulina seguramente tienes algunas zonas preferidas, ya sea porque es más fácil aplicarte la insulina (o ponerte el catéter en el caso de las microinfusoras) o quizá porque ahí "ya no te duele tanto".


El dolor al momento de aplicar insulina depende mucho de la técnica pero si la técnica no es algo que cuidas o ni siquiera sabías que existía una técnica para aplicar la insulina y simplemente has descubierto que en una zona determinada del cuerpo ya no te duele al inyectarte es probable que tengas algo que se llama lipodistrofia (en diabetes el nombre correcto es: lipodistrofia diabética o lipodistrofia insulínica. Esto para diferenciar de otros trastornos que ocasionan lipodistrofias).


La lipodistrofia se puede presentar de dos formas:


· Lipoatrofia. Cuando la masa grasa de la zona se atrofia o disminuye y se hace como un "huequito" en la piel.

· La lipohipertrofia. Cuando el tejido graso "se endurece" y se hace una especia de "bolita" debajo de la piel. Esta es la más común y suele no ocasionar dolor.


Las dos formas de lipodistrofia son ocasionadas por la aplicación de insulina en ese mismo lugar en repetidas ocasiones y tienen un efecto en el manejo de nuestras glucosas pudiendo ocasionar hipoglucemias inesperadas o hiperglucemias que no tienen una causa aparente debido a una desigual absorción de insulina en el lugar de inyección.


Si estás aquí y te sientes identificado con esto que estamos platicándote es importante que sepas que hay una solución a la lipodistrofia.

No es algo mágico ni se eliminará de forma rápida pero, tomando conciencia sobre nuestra forma de aplicarnos insulina es un buen comienzo.


Probablemente habrás escuchado hablar sobre la rotación de los sitios de inyección de insulina y quizá has visto algún esquema. Aquí te presentamos un esquema y te explicamos cómo funciona. Lo puedes descargar, imprimirlo e ir marcando la zona en la que te has inyectado y cuando termines puedes volver a imprimir el formato y comenzar de nuevo.



Existen cuatro zonas que se recomiendan para aplicar insulina.


  • Abdomen.

  • Brazos.

  • Piernas.

  • Glúteos o nalgas.


Cada una de ellas tiene diferente forma de absorber y utilizar la insulina. Es decir, algunas zonas funcionarán mejor para aplicar la insulina basal porque no requerimos que su acción sea "tan" inmediata y otra para la insulina de bolos (para comidas o correcciones de glucosa alta).


De esta forma encontramos que la absorción rápida se encuentra en el abdomen (lo pusimos color verde), la absorción media la tenemos en los brazos (color amarillo), la absorción lenta en los muslos (color naranja) y la absorción aún más lenta en las nalgas (color rojo). Si observaste bien, usamos los colores de los semáforos ya que estamos más relacionados con lo que significan: verde más velocidad, rojo menos (o nada si estás manejando).


También necesitas saber que no siempre funcionan igual y depende mucho de tu estilo de vida, es decir, si te gusta correr, nadar o hacer algún tipo de ejercicio donde se requiera mover las piernas mucho la absorción de insulina si te inyectas en los muslos dejará de ser lenta y será un poco más rápida. Esto es importante al momento de aplicarte la insulina. Lo mismo sucede con los brazos si decides jugar tenis o en el abdomen si vas a hacer abdominales.


Rotar los sitios de aplicación de insulina puede parecer un poco sin chiste pero tiene más importancia que la que alguna vez pensaste.


¿Cómo usar esta imagen?


Como ya te comentamos, la mejor opción es descargarla dando click en la imagen e imprimirla. Si es a color mucho mejor, sino, no te preocupes, tu puedes ponerle el color que desees en las zonas. Después conforme te aplicas insulina puedes rellenar el color o bien poner una "x" intentando ir de un lado otro del cuerpo, es decir, si comenzaste con el brazo derecho la siguiente inyección puede ser del lado izquierdo en el mismo cuadrante. Cuando termines con todas las zonas puedes volver a imprimir la imagen y volver a comenzar.