top of page

Tiempo en Rango... ¿qué es eso y qué tiene que ver con la diabetes?


Durante el 12° Congreso Internacional sobre Tecnología Avanzada y Tratamiento para la Diabetes #ATTD2019 se hablo mucho sobre el concepto TIEMPO EN RANGO, pero esto, ¿qué significa o qué tiene que ver con la diabetes?


Cuando vamos con el medico o incluso cuando nos hacemos análisis de laboratorio para checar nuestro estado general solemos ver que en todo lo que revisan viene un rango, es decir de x numero a X numero tu puedes estar de lo contrario hay algo extraño en el funcionamiento de tu cuerpo. Ese es el rango en el que debemos estar si estamos libres de enfermedad. En el caso de la diabetes el rango para NO tener diabetes es 70-110 mg/dl (lo cual no necesariamente implica que no tenemos diabetes, simplemente la glucosa de esa mañana estaba dentro del rango).


Ahora, cuando sabemos que vivimos con diabetes, vamos al doctor y nos da ciertos parámetros en los que nuestras glucosas ya sea en ayuno o post-prandio (después de comer) deben estar para prevenir complicaciones propias de la diabetes (es como una zona segura). Pues bien, en este congreso se mencionó que ese rango seguro debería estar un 70% del tiempo entre 70-180 mg/dl con un máximo de 4% por abajo de 70 md/dl y menos de 1% en valores por abajo de 54 mg/dl (las hipoglucemias son MUY peligrosas, pero ya hablaré de ello pronto).


¿Esto qué significa? Significa que nuestro esquema de medicamento, insulina, actividad física y alimentación se encuentran más o menos en un balance cercano a lo que haría un páncreas "normal", lo cual nos lleva a la prevención de complicaciones de la diabetes como retinopatía, nefropatía, neuropatía y que, si bien no es una garantía el daño a estos órganos ocasionados por la diabetes es menor, y algo muy importante y quizá poco valorado por aquellos que no viven con diabetes: UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.


Hace poco mi marido y yo veíamos con ojo crítico nuestras curvas de glucosas y le comente "hoy me sentí super todo el día, no dolor de cabeza, no cansancio ni sueño después de comer, no taquicardias por hipoglucemia, una maravilla" y al revisar mi curva del día pude ver que estuve casi un 80-85% del tiempo dentro del rango y nos preguntamos "¿realmente la gente que no vive con diabetes valorará el sentirse así día a día? y ¿los que vivimos con diabetes ya hemos "normalizado" tanto estas sensaciones o incomodidades que a pesar de ello andamos activos? (esto no tiene que ver con el tema, solo fue desahogo y una pregunta abierta a quien desee contestar). Regresemos al tema.


Entonces viene la pregunta del millón: ¿cómo se le hace para tener el 70% o más de tiempo en rango? Vi una imagen de un iceberg donde aparece un valor de Hemoglobina Glucosilada de 6% y abajo todo lo que no se ve pero se requiere para una hemoglobina con ese valor: Visitas al endocrino, automonitoreo, alimentación basada en conteo de carbohidratos, conocerse, análisis de sangre periódicos, marcarse objetivos (por ejemplo, mi tiempo en rango decidí que sería 70-170 mg/dl y estoy trabajando por ello), educación en diabetes, aceptación (de la diabetes es FUNDAMENTAL), manejo si-obsesión no, apoyarse en familia y seres queridos, hacer buenos cálculos de insulina y yo agregaría tener un buen acompañamiento con profesionales (no solo profesionistas) de la salud que sepan de diabetes, cómo manejarlos, identifiquen patrones pero más importante que te enseñen a realizarlo por ti mismo porque al final de todo es TÚ diabetes, es MÍ diabetes y nadie sabe mas de ti que tú mismo (o yo de mí misma).


Es un proceso, no siempre es fácil, no se da de la noche a la mañana, en ocasiones puede ser frustrante pero al final es muy gratificante e incluso divertido (es en serio, al menos yo me divierto muchas ocasiones al identificar ciertas actividades, comidas y el efecto en la glucosa, lo mismo me pasa cuando doy consulta y acompaño a mis pacientes en este proceso viendo como vamos juntos observando, identificando y tomando acción de nuestra diabetes y siempre buscando ir por más.





bottom of page